Ontológico

Levar a cabo la actividad de hacer coaching basado en la Ontología del Lenguaje, es lo que comúnmente se  denomina Coaching Ontológico.

 La Ontología del lenguaje postula básicamente lo siguiente:

  • Interpretar a los seres humanos como seres lingüísticos.
  • Interpretar al Lenguaje como generativo, a través del cual podemos hacer que las cosas pasen.
  • Interpretar que lo seres humanos se crean así mismos en el lenguaje y a través de él.

En base a estos postulados la Ontología del lenguaje tiene 3 principios generales:

  • No sabemos cómo las cosas son; sólo sabemos cómo las interpretamos.
  • No sólo actuamos de acuerdo a como somos, también somos de acuerdo a como actuamos.
  • La acción genera ser.

En esta interpretación, el “ser humano” no es algo fijo e inmutable, sino que puede ir adquiriendo determinadas formas de vivir, que surgen como consecuencia de una manera particular de interpretarse a sí mismo, a los demás y al mundo.

Las diferentes “formas de ser” como también la “realidad” en que vivimos,  se constituyen en el lenguaje a partir de las relaciones que somos capaces de crear y de las conversaciones que tenemos en ellas.

Teniendo en cuenta esto, un coach ontológico asiste a la persona  en una conversación en la que va a escuchar y va  hacer preguntas destinadas a mirar la mirada de la persona, para que ésta pueda convertirse en un observador diferente de la vida y de esa manera lograr hacer lo que antes no podía.

El Coaching con bases  en la Ontología del lenguaje se puede aplicar tanto en forma individual como grupal, interviniendo de esta manera en diversas organizaciones como ser empresas,  equipos deportivos, fundaciones, etc. Por esta razón existen diferentes denominaciones de prácticas profesionales según su ámbito de desarrollo, por ejemplo: Coaching Organizacional, Coaching Ejecutivo, Coaching de equipos, Life Coaching, entre otros.

Cabe destacar que dichas prácticas profesionales de coaching también pueden ser realizadas desde otros modelos de coaching como la Programación Neuro Lingüística y muchos más. 

Para saber mucho más sobre esta interpretación de los “Seres Humanos”, te invitamos a explorar nuestra Biblioteca, allí encontraras un libro llamado “Ontología del Lenguaje” escrito por Rafael Echeverría uno de los pioneros en la especialidad.