Unas de las profesiones del futuro ¿Qué es el Coaching Ontológico?

profesión coachingLlevar a cabo la actividad de hacer coaching basado en la Ontología del Lenguaje, es lo que comúnmente se  denomina Coaching Ontológico.

La Ontología del lenguaje postula básicamente lo siguiente:

  • Interpretar a los seres humanos como seres lingüísticos.
  • Interpretar al Lenguaje como generativo, a través del cual podemos hacer que las cosas pasen.
  • Interpretar que lo seres humanos se crean así mismos en el lenguaje y a través de él.

En base a estos postulados la Ontología del lenguaje tiene 3 principios generales:

  • No sabemos cómo las cosas son; sólo sabemos cómo las interpretamos.
  • No sólo actuamos de acuerdo a como somos, también somos de acuerdo a como actuamos.
  • La acción genera ser.

En esta interpretación, el “ser humano” no es algo fijo e inmutable, sino que puede ir adquiriendo determinadas formas de vivir, que surgen como consecuencia de una manera particular de interpretarse a sí mismo, a los demás y al mundo.

Las diferentes “formas de ser” como también la “realidad” en que vivimos,  se constituyen en el lenguaje a partir de las relaciones que somos capaces de crear y de las conversaciones que tenemos en ellas.

En el actual  mundo VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo)  el Coaching Ontológico toma importancia ante la necesidad de combinar lenguajes y comportamientos diferentes. ¿Quién debo ser para sacar el máximo de oportunidades en un mundo tan fluctuante? ¿Cuáles son los líderes y los equipos de trabajo que necesita el mundo VICA? ¿Cómo observa mi producto un cliente de Argentina y con qué diferencias, uno de México? ¿Cuál es el lenguaje más acertivo a usar? Sin dudas, éstas y otras preguntas fundamentales pueden ser respondidas por un trabajo de coaching dentro de las empresas.

El coaching ontológico es una invitación al descubrimiento, a darnos cuenta que somos ciegos en áreas donde “no sabemos que no sabemos”. Nos permite mirar el futuro como un fenómeno que puede ser diseñado a cada instante. Nos asiste a distinguir que nuestros pensamientos son sólo nuestra mirada particular de ver al mundo y no una verdad absoluta. También a examinar nuestras fronteras morales como decisiones personales.

ontología del lenguajeTeniendo en cuenta esto, un coach ontológico asiste a la persona  en una conversación en la que va a escuchar y va  hacer preguntas destinadas a mirar la mirada de la persona, para que ésta pueda convertirse en un observador diferente de la vida y de esa manera lograr hacer lo que antes no podía.

El Coaching con bases  en la Ontología del lenguaje se puede aplicar tanto en forma individual como grupal, interviniendo de esta manera en diversas organizaciones como ser empresas,  equipos deportivos, fundaciones, etc. Por esta razón existen diferentes denominaciones de prácticas profesionales según su ámbito de desarrollo, por ejemplo: Coaching Organizacional, Coaching Ejecutivo, Coaching de equipos, Life Coaching, entre otros.

Por:

miedo
Lic. Guillermo Ruiz Braga, Coach Ontológico Profesional