Otros Modelos

La diversidad es una características esencial de la buena información, por eso en La Red Coaching vamos a darte una variedad de formas y maneras de llevar a cabo el fenómeno del coaching.

Enfoque sistémico

En el marco del pensamiento sistémico se han desarrollado en los últimos tiempos nuevos enfoques y técnicas que permiten crear soluciones de manera diferentes.

Una de estas es el Coaching Sistémico, que permite analizar el sistema como un TODO, donde los sentidos y las emociones (partes fundamentales del individuo) son utilizados para llegar a nuevos escenarios de una forma rápida y eficaz.

Situaciones definidas como “complejas” pueden tener soluciones muy sencillas y rápidas cuando se utiliza el pensamiento sistémico.

El enfoque sistémico nos permite ver la interrelación de los distintos elementos que conforman el sistema del sujeto (individuo, equipo, organización,…), tanto en su conjunto como de forma individual y entender las diferentes dinámicas que se mueven en él. Hace posible mirar desde fuera, ampliando perspectivas y permitiendo identificar los patrones de conducta que quedan ocultos por la actividad cotidiana.

El pensamiento sistémico se centra, no tanto en los elementos sino en la interacción que se da entre ellos (interdependencia), según la cual toda variación de un elemento implica  variaciones en los demás elementos del sistema conectado a él.

En este contexto, el Coaching Sistémico se nos presenta como una metodología de reflexión- acción orientada al cambio, a la adaptación y al desarrollo de las personas y de las organizaciones en sus propios contextos cambiantes, que se ocupa de construir conocimiento y posibilidades.

El Coaching Sistémico como proceso de acompañamiento a personas, equipos, y organizaciones, permite ampliar la mirada, ayuda a crear nuevas comprensiones y genera nuevas posibilidades no contempladas hasta ahora, de tal forma que aparecen aprendizajes favorecedores del desarrollo de las potencialidades del propio cliente que incrementa, así, sus recursos y, en consecuencia, su grado de satisfacción vital.

En Argentina existe un entrenamiento sistémico diseñado por el Lic Marco Leone, master coach de la ICF.

Este entrenamiento sistémico es una experiencia de aprendizaje y crecimiento que permite reconocer de qué manera nuestros sentimientos, actitudes, conductas y resultados de nuestro presente,  son impulsados por patrones aprendidos en nuestra infancia temprana y están enlazados con la historia de todo nuestro sistema familiar, aunque no seamos conscientes de que manera o porque razones.

Se basa en conversaciones, investigaciones sobre nuestro presente, sobre la historia de nuestro sistema y ejercicios de movimientos sistémicos, que nos mostraran las dinámicas esenciales de los sistemas humanos, sus dificultades, desafíos y principalmente los caminos para solucionar los problemas principales que nos aquejan a nosotros y/o a quienes más nos importan.

Para más información dirígete al siguiente link: http://www.apcargentina.com.ar/

Enfoque Corporal

El Focusing es un proceso y una técnica de enfoque corporal, desarrollada por el filósofo y profesor de psicología  Eugene Gendlin. Se trata de una dinámica experiencial donde el cliente enfoca como es la sensación sentida que le provoca el tema sobre el que quiere trabajar. Provoca un sutil dialogo interno entre el cliente y las sensaciones de su propio cuerpo, descubriendo y tomando conciencia de una sabiduría profunda e interior a la cual es muy difícil acceder desde la reflexión puramente racional.

Constituye así una herramienta muy práctica para aplicar en cualquier proceso de coaching donde la persona quiera acceder a su propia sabiduría mediante el dialogo interno con su cuerpo.

Coaching con Inteligencia Emocional

Este tipo de coaching se basa en las aportaciones de Daniel Goleman sobre Inteligencia Emocional. Conocer las emociones, entender su funcionamiento y aprender a regularlas,  es básico para conseguir el desarrollo personal y el bienestar.

Modelo GROW

Modelo muy ordenado y encaminado a resultados, de perfil directivo y basado en tareas y desafíos, utiliza la confrontación y el diálogo con su modelo de preguntas y examen de las situaciones. Uno de sus mayores exponentes es John Whitmore.

Los modelos expuestos en esta sección son solo algunos de la amplia gama de posibilidades que existen  y desde las que se puede llevar  a cabo el fenómeno de hacer coaching.

Los diferentes modelos, conjuntos de técnicas basados en diferentes especialidades, asisten a personas en forma individual, grupal, empresarial, ejecutiva, etc. De ahí surgen otras diferentes denominaciones de coaching según su práctica profesional y su ámbito de aplicación, por ejemplo: Coaching de Equipos, Coaching Organizacional, Coaching Life, entre otros.

Por este motivo,  en La Red Coaching vas a encontrar publicaciones referidas a diferentes profesionales que, según su modelo y práctica profesional, publican sus escritos y proyectos desde su ámbito de competencia.