PNL

¿Qué es la PNL?

Es una poderosa tecnología que facilita los procesos de comunicación, aprendizaje y cambio tanto en el ámbito personal como el organizacional. Sus campos de su aplicación son tan amplios como lo son los de las relaciones interpersonales. Esta disciplina nos provee herramientas prácticas para el desarrollo de estados de excelencia personal, facilita la comprensión de los procesos mentales, la flexibilidad del comportamiento y el pensamiento estratégico.

Su facilidad de aplicación “a medida” para diferentes situaciones personales, grupales y organizacionales sumada a su gran efectividad, la convirtieron en uno de los modelos de interacción humana más efectivos, desarrollados en los últimos tiempos.

La PNL tiene sus orígenes en la década del ’70 en la Universidad de California, en Santa Cruz, EEUU, donde Richard Bandler (matemático, terapeuta gestáltico y experto en informática) y John Grinder (lingüista) estudiaron patrones de comportamiento comunicacional para desarrollar modelos y técnicas que pudieran explicar las estrategias de excelencia de la comunicación humana. El origen de su investigación fue su curiosidad por entender cómo a través de la comunicación verbal y no verbal se producían cambios en el comportamiento de las personas. Objeto de su observación fueron: la exitosa terapeuta familiar Virginia Satir, el padre de la hipnología médica moderna Milton Erickson, y el creador de la terapia Gestáltica, Fritz Perls.

Recibieron además gran influencia teórica de Gregory Bateson: [1904-1980] – Antropólogo, Sociólogo, Cibernético, ha sido uno de los más importantes estudiosos de las organizacionales sociales del siglo XX. Desde su punto de vista la mente es parte constitutiva de la “realidad material” y como consecuencia no tiene sentido escindirla de ésta. Bandler y Grinder llegaron a la conclusión de que los comportamientos de personas exitosas se pueden descubrir y, una vez aprendidos, se pueden reproducir y enseñar. El conjunto de los patrones que modelaron y sus influencias teóricas dieron origen a la PNL.

¿Qué es el Coaching con PNL?

En una “alianza colaborativa” donde el coach, como guía en el aprendizaje y experto en el arte de hacer preguntas, detecta los límites en el desempeño del cliente y colabora con él para disolverlos y trascenderlos.

En este proceso el coach con PNL asiste al cliente para reforzar su confianza, tener más claros sus objetivos, valores y creencias viviendo las metas con mayor flexibilidad.

El coaching con PNL plantea diversas formas de trabajo a través de conceptos, estructuras y estrategias innovadoras. Es un estilo de liderazgo para todas las personas que busquen desarrollar capacidades y habilidades para asistir a otros.

“Esta dinámica se realiza a través del lenguaje y otros sistemas no verbales que le permiten al sistema neuronal codificar, ordenar e interpretar dicha información”. John Grinder

En el ámbito de las organizaciones, cada vez más empresas fomentan la cultura del Coaching con el objetivo de mejorar el desempeño de personas y equipos, pudiendo así facilitar un progreso continuo en sus metas y logro de objetivos.

Hoy muchas profesiones se enriquecen con la aplicación de este modelo elevando las habilidades de comunicación y cambio, clarificando objetivos y mejorando en forma impactante la gestión cotidiana, sea cual sea el ámbito en el que el profesional se desarrolle

Información tomada de  la Escuela Argentina de Coaching & PNL