Beneficios del coaching ontológico sobre el clima organizacional

Coaching organizacional

El clima, en las organizaciones, comprende las relaciones y por lo tanto las emociones, que se manifiestan entre los distintos miembros  de una empresa. El coaching ontológico actúa sobre el  conjunto de percepciones que los trabajadores tienen acerca de ciertos factores organizacionales, como ser la estructura funcional,  el ambiente físico y social, las características personales de los empleados, los grados de responsabilidad, el sistema de recompensas y el comportamiento interno.

Coaching y lenguaje organizacional

Toda empresa es una red de conversaciones, donde la forma de comunicarse y el entrelazamiento de las emociones, inciden directamente en su clima organizacional. Los factores y estructuras del sistema laboral dan lugar a un determinado clima, en función a las percepciones y a la relación que existe entre estos y los trabajadores. De ahí que el coaching toma gran importancia por su incidencia en el desarrollo de las conversaciones más importantes de la empresa, aquellas mediante las que se van a definir los compromisos, los acuerdos, la manera correcta de hacer pedidos y ofertas, como así también de dar un  adecuado fundamento al conjunto de juicios, que constituyen la percepción de un trabajador sobre sus jefes, sus  compañeros de trabajo  y sobre las  características generales  de la empresa.

A través del coaching, los miembros de una organización se ven a sí mismos y a ella, desde otra perspectiva y es esa nueva visión, la que les resulta útil para mejorar el clima y consecuentemente la productividad.

Una de las bases sobre la que se sustenta la actividad del coaching ontológico, establece que las diferentes “formas de ser” como también la “realidad” en que vivimos, se constituyen en el lenguaje a partir de las relaciones que somos capaces de crear y de las conversaciones que tenemos en ellas. Aplicar este concepto en un contexto empresarial, proporciona retroalimentación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios, tanto en las actitudes y conductas de los miembros, como en la estructura. De esta manera quienes son jefes pueden convertirse en líderes, quienes tienen quejas pueden aprender a hacer reclamos y los grupos que trabajan como departamentos estancos pueden trabajar como equipos alineados.

Ventajas que otorgan los procesos de coaching ontológico en el clima organizacional de las empresas:

Mayor rendimiento laboral
Disminución del ausentismo
Generación de motivación y sentido de pertenencia
Optimización del trabajo en equipo
Retención de los talentos  en la empresa
Favorece la comunicación entre los miembros
Incrementa la imagen de la empresa

Por:

Guillermo Ruiz Braga,  Licenciado en Administración de Empresas, Coach Ontológico Profesional. Director de La Red Coaching.
contacto: guillermoruizb@gmail.com