“Coaching deportivo no es una moda… enseñaremos cómo crear campeones”

Diego Gutiérrez del Pozo, es una de las máximas figuras del Coaching Deportivo de España, actualmente se desempeña como Coach del equipo español Atlético de Madrid.

El pasado mes de agosto visitó por primera vez Costa Rica para brindar, durante una semana, una serie de charlas, talleres y la posibilidad de que los asistentes obtengan una certificación internacional en coaching deportivo, y respondió algunas preguntas:

¿Es el coach deportivo una persona que educa el pensamiento de los jugadores?

En parte sí. Se dice que en un proceso de coaching deportivo el coach enseña y entrena la mente del deportista. Pero más bien lo que hace es ayudar al deportista a que encuentre las respuestas en su interior para ser cada día más eficiente.

¿Cuál es el valor que debería darse a la inteligencia emocional en el deporte competitivo?

Desde mi punto de vista es una de las tres patas que necesita el deporte profesional para alcanzar un alto rendimiento. Por un lado, está el tema técnico-táctico, la otra pata es el tema físico y finalmente tenemos la pata mental. Se dice que un equipo deportivo es un estado emocional y, evidentemente hay que trabajar este aspecto. La inteligencia emocional es lo que va a hacer que un deportista o un equipo afronte dicha competición con la mente calmada y la atención focalizada, dos aspectos fundamentales en el deporte de elite.

La figura del coach deportivo nunca fue necesaria en el pasado y ha sido recientemente incorporada. Para la gente que todavía no crea en esa labor, ¿cómo la puede convencer?

Yo no tengo que convencer a nadie de la labor de un coach. Lo único que hago es seguir trabajando. Es cierto que cada vez que llega algo nuevo suele haber resistencias. Hace 25 años no existían preparadores físicos y poco a poco se vio la utilidad que tenían. Pero el coaching deportivo no es una moda. Yo en España llevo más de 14 años trabajando profesionalmente con equipo de fútbol, baloncesto, hockey, y con infinidad de deportistas individuales y atletas olímpicos.

De aquí a diez años ¿qué tan importante cree que será la figura del coach deportivo?

No soy adivino, pero creo que al aspecto mental cada vez se le está dando mayor importancia ya que en ocasiones es lo que te marca la diferencia. En España cada vez hay personas mejor formadas que entran a ser parte de los cuerpos técnicos como coach deportivo y la demanda cada vez es mayor.

Fuente: https://www.larepublica.net/noticia/coaching-deportivo-no-es-una-moda-ensenaremos-como-crear-campeones