Empresas & Coaching/ El coaching es el arte de co-crear con una persona o un grupo de personas (empresas),  una relación en la que se abren posibilidades de lograr resultados no alcanzados hasta el momento.

Todo tipo de organización esta compuesta por personas, por lo tanto, el espacio de relaciones que existen entre los miembros de una empresa, es el flujo central por donde se canalizan las acciones a través de las que se consiguen resultados. Es decir, los miembros de una organización coordinan, diseñan, planifican y toman decisiones a partir de las conversaciones que tienen y, teniendo en cuenta el carácter lingüístico de los seres humanos y su poder generativo (principio de la  ontología del lenguaje), podemos decir que algunas prácticas de  coaching, como el ontológico,  tienen la magia de hacer que las cosas sucedan debido, entre otras herramientas, a su capacidad de intervenir en el lenguaje de las personas y las organizaciones a las que pertenecen.

El éxito del Coaching en las Empresas está directamente relacionado con:

La confianza: el coach debe confiar en si mismo y en el proceso de coaching, como así también ser capaz de generar una relación en la que las personas confíen en él para poder mostrarse sinceros y con apertura, aceptar sus contradicciones y convertirse en quienes necesitan ser para lograr sus metas en la empresa.

La excelencia: el coach debe ser capaz de demostrar que su compromiso es estar 100 por ciento al servicio del cliente. Respetar las condiciones de trabajo acordado con las empresas, ser puntual, pedir permiso para tratar temas delicados, no imponer sus propias ideas, ser sincero y consistente con los objetivos del cliente. Además de no prometer soluciones mágicas en tiempos récords. Todo proceso de coaching lleva su ritmo y su maduración.

Competitividad: debe ser capaz de demostrar competencias a la hora de observar, escuchar y acompañar generando espacios de reflexión y nuevas miradas que permitan lograr cambios y alcanzar objetivos.

¿ Cómo saber si el profesional está debidamente formado para realizar un trabajo de coaching en empresas u organizaciones?

Una empresa u organización a la hora de buscar un coach, debe pedir sus credenciales, la asociación de mayor importancia en el mundo es  ICF (Federación Internacional de Coaching),  con presencia en más de 24 países en todo el mundo. Un coach con credenciales de ICF, es un profesional  formado  dentro de un riguroso código de ética, que garantiza la excelencia del servicio.

Actualmente existen otras organizaciones que nuclean a profesionales de la actividad del coaching ontológico y que resguardan altos estándares de calidad en la prestación de un servicio de coaching, como es la FICOP.

Escrito Por:

Lic. Guillermo Ruiz Braga

Guillermo Ruiz Braga, Licenciado en Administración de Empresas, Coach Ontológico Profesional.

Contacto: guillermoruizb@gmail.com