Una vez leí que el coaching es el arte de hacer preguntas. No recuerdo bien a quien le atribuían esta definición pero para mí tuvo sentido y puedo asegurar que estuvo muy acertado.

Para aquel que este leyendo este articulo y nunca haya tenido aun una experiencia de coaching quiero contarle que en nuestra profesión todo gira alrededor de preguntas. A veces las preguntas suelen ser incomodas pero siempre son una posibilidad ya que te permiten explorar nuevos espacios. Son como llaves que te abren la puerta de lugares hasta ese momento desconocido.

Esta habilidad desarrollada como profesional del coaching me inspiro y ayudo a escribir estas líneas. Las 5 preguntas que vas a encontrar aquí me las formulé antes de empezar a definir mis objetivos.

Antes de seguir  quiero proponerte un ejercicio simple y muy poderoso!

Responde como mínimo 5 veces esta misma pregunta: PARA QUE…? Escribe lo primero que te surja, hazlo sin pensar la respuesta. Te daré un ejemplo de lo que quiero que hagas con esta experiencia.

PARA QUE quiero definir objetivos? Para estar motivado.

PARA QUE quiero estar motivado? Para ser más efectivo.

PARA QUE quiero ser más efectivo? Para concretar mis sueños.

PARA QUE quiero concretar mis sueños? Para sentirme realizado.

PARA QUE quiero sentirme realizado? Para sentirme feliz y disfrutar mi vida.

Puedes responderla cuantas veces más quieras y puedas. Atrévete a descubrir hasta donde llegas. También puedes elegir otro PARA QUE. Por ejemplo para que emprendes, para que sigues con tu empleo, o para que quieres hacer dieta.

Este ejercicio fue el calentamiento para que puedas responder las preguntas que vienen con mayor facilidad. PREPARADO?

S Cuál es tu Sueño? Todo objetivo persigue un sueño, una meta, un anhelo. Piensa en el tuyo, escríbelo, descríbelo y constrúyelo.

M Cuál es tu Misión? Una misión es una declaración que genera contextos para que pasen cosas. Definir una misión te ayuda a hacer las cosas con SENTIDO, tomar decisiones más acertadas y más rápidas, tus acciones estarán orientadas en dirección de tus sueños y podrás aprovechar mejor tus talentos. En definitiva todo tendrá un PARA QUE!!

A Cuáles son las Acciones que te acercaran a tus sueños?  Responder la pregunta anterior será el motivo detrás de cada acción (motivación) Aférrate a tu misión a la hora de escribir y armar tu plan de acciones.

R Qué Resultados esperas obtener?  Para alcanzar cualquier resultado debes estar comprometido con lo que quieres para tu vida. Enfócate en lo importante. Cada acción diaria debe acercarte a tu sueño.

T En qué Tiempo vas a lograrlo?  Se especificó en el tiempo. Es diferente expresar “algún día lo haré” a declarar “lo lograre hasta diciembre de este año”. Poner un límite de tiempo ayudara a bajar tu ansiedad. Muchas veces abandonamos nuestro viaje por querer resultados ya!

Alicia: “dime gato, cual es el camino correcto?”

Gato: “Adonde te diriges?”

Alicia: “No lo sé”

Gato: “Si no sabes dónde vas, poco importa el camino que sigas”

Imagina que por primera vez emprendes un viaje en tu automóvil a una nueva ciudad. No conoces el camino, la ruta. Todo será nuevo en este viaje. Solo subirías a tu auto y manejarías hasta llegar? En qué dirección? Llevarías con vos un copiloto que conozca la ruta correcta y que te ayude a manejar? Que más harías?  Como quieres llegar? Como debes preparar tu auto para este viaje?

Definir objetivos es lo mismo a tener una hoja de ruta, mapa o, siendo más moderno, un GPS. Marcan tu norte. Son una guía a la cual recurrir día a día. Sobre todo cuando piensas que vas en la dirección equivocada. Solo yo tuve este pensamiento o a ti también te paso?

Aferrarse a ellos te permite viajar más confiado, más tranquilo y disfrutar del paisaje. Hay algo mejor que un viaje relajado?

Como le respondió el gato a Alicia: “Si no sabes dónde vas, poco importa el camino que sigas”. Estoy seguro que si estás leyendo este artículo es porque quieres encontrar tu camino, el correcto para emprender tu viaje. Y si no lo encuentras, lo construirás de la mano de tus objetivos.

Beneficios de definir objetivos

Motivación: esta emoción me permite reconocer el motivo detrás de cada acción.

Concentración: poner el foco solo en lo importante

Efectividad: lograr en tiempo y forma los resultados planificados con los recursos disponibles

Confianza: es la recompensa luego de lograr lo que me propongo. Aunque también es necesario contar con esta emoción antes de empezar tu viaje.

Alegría: conocen a alguien motivado, concentrado, efectivo y confiado que no se sienta alegre? Pues yo no!

¡Manos a la obra!

 

Por: Franco Diaz Ceballos,  Coach Ontológico Profesional