Ángel de Lope | “Para triunfar, los líderes se deben poner al servicio del equipo”

La red coaching

Entrevistamos a Ángel de Lope. Coach sistémico y creador de Sistémica HS. Conversamos sobre las principales leyes sistémicas y su aplicación en las relaciones sociales y laborales. El amor necesita un orden. El valor del reconocimiento y la jerarquía en las empresas exitosas.

Ángel de Lope es arquitecto de profesión. Vive en España, el país que lo vio nacer. Producto de “las crisis que todos experimentamos alguna vez” entró en contacto con un “mundo diferente”, conoció a Hellinger y sus constelaciones y empezó de a poco a aplicar lo aprendido en su empresa. ¿El resultado? Una producción 400% superior al cabo de dos años de práctica.

Sistémica HS es el método creado por Ángel de Lope para trabajar en el logro de resultados personales y empresariales. Presencié una sesión in vivo y fui testigo de una clara toma de conciencia y consiguiente diseño de acciones del coachee. Fue una experiencia liviana, profunda, donde las energías del sistema se ponen de manifiesto en un juego de fichas que el coachee elige, observa y mueve.

 

Dar equilibradamente

El ser humano tiene necesidades y vive en un intercambio con otros.

Las mejores relaciones son aquellas en las que nos sentimos tranquilos. ¿Quién, acaso, se siente feliz en una relación en la que siente que recibe de menos?. Y el contrapunto también es oportuno pues ¿quién no siente un dejo de vergüenza cuando recibe y no da?. Debe haber un equilibrio entre el dar y el tomar. Ahora bien, el equilibrio en la entrega no es el mismo entre padres e hijos, entre parejas o amigos o entre jefes y miembros de un equipo. Desconocer ésto nos puede llevar a relaciones que nos cuesten, se lleven a cabo en forma desequilibrada y no sepamos el porqué.

 

Amor y orden

Cuando el intercambio de amor no se hace con un orden, ese intercambio daña.

Jefes que agobian a sus empleados cuando buscan en ellos soporte emocional, padres que se apoyan emocionalmente en sus hijos. Las relaciones no funcionan cuando “los grandes se apoyan en los pequeños”. El amor, como el agua, funciona con un orden que impida que ahogue todo aquello que toca.

 

La necesidad de pertenecer

Los seres humanos necesitamos pertenecer a sistemas y cuando no pertenecemos, experimentamos un pánico instintivo.

Cuando los sistemas le dan al individuo sentido de pertenencia, éste siente confianza y al confiar, pone toda su energía a disposición del sistema.

Por eso es fundamental para tener empresas exitosas desarrollar en sus integrantes un claro sentido de pertenencia. El dinero importa, pero el sentirse parte, más! ¿Cómo se hace? Entendiendo que sin sus colaboradores, la empresa no podría existir.

 

Mirá la entrevista completa!

Nuestra intención en la nota fue traerles una versión muy resumida de la rica charla que tuvimos con Ángel. Hablamos también sobre el porqué del fracaso de muchos políticos, sobre el perdón que no es tal y sobre un nutritivo intercambio en relación a nuestros padres que va a sorprender a más de uno en el momento de escucharnos. Seguí compartiendo con nosotros en la entrevista completa. Y si tenés dudas, déjanos tus consultas y nos comprometemos a contestarlas o a armar con ellas un próximo encuentro.

 

Hasta la próxima!

 

COP Ángela Kohashi y COP Hugo Colaneri

Para La Red Coaching