Claudia Verónica Kleidermacher “la educación continua de un Coach”

Claudia Verónica Kleidermacher es Directora de la Comisión de Educación Continua de la International Coach Federation Capítulo Argentino, esta fue nuestra entrevista con ella:

¿Cómo comienza tu historia con el coaching? 

Soy Psicóloga (UBA), Consultora en RRHH y Análisis Organizacional, estudié Coaching en el 2012, inmediatamente me hice miembro de ICF internacional, certifiqué en ICF y soy credencializada PCC desde principios de este año 2016.

Estudiar en forma permanente es esencial en mi modo de ver mi ser profesional, de modo tal que hice dos cursos de Mentoring, este año certifiqué con Damian Goldvarg y Norma Perel.

Me formé como Coach Profesional en la Escuela de Lidia Muradep Escuela Argentina de PNL y Coaching Transformacional bajo el modelo ontológico y alineado con  las competencias de ICF.

Ya en el 2013 comencé a trabajar como Co-Mentora y al año siguiente y hasta la actualidad sigo como Mentor Coach y Supervisora de los equipos de aprendizaje. Son adultos que estudian Coaching y PNL con la esperanza de certificar como Coaches Ontológicos. Corrijo sus espacios de Reflexión, coordino los grupos, soy su facilitadora en las conversaciones de Coaching y acompaño en todo su proceso hasta la entrega del diploma. Es una tarea sumamente gratificante donde todos seguimos aprendiendo, en este espiral dialéctico ascendente sin final.

¿Cómo fue tu primer contacto con ICF? 

Comencé como voluntaria de la Comisión de Educación Continua a principios del 2013, luego fui Vice directora a partir del 2014 y desde el 2015 hasta la actualidad, (y pienso seguir) soy la Directora. Ya en el año 2015 unificamos Virtual y Presencial en una sola célula. Con esta unificación coherente, ofrecemos ambas posibilidades a los coaches interesados en formarse en forma continua. Hacemos talleres presenciales cada 3 semanas y organizamos webinars a través de plataformas virtuales.

¿Cuál es el principal objetivo que tiene el capítulo ICF argentina?

El objetivo de ICF Argentina es crecer en miembros y ofrecer servicios a la comunidad.

Está conformado por varias comisiones de trabajo: Etica, Credencialización, Membresia, Voluntariado, Educación Continua, etc

¿Cuál es el beneficio de ser miembro de ICF?

Los beneficios de ser miembro de ICF son muchísimos:

  • Pertenecer a una red internacional de coaches que están en todo el mundo
  • La posibilidad de realizar webinars gratuitos en habla hispana que ofrecen los distintos capítulos de Latam y España. Si sabes inglés se quintuplican las ofertas de webinars.
  • Estar al tanto de todos los avances en materia de producción de conocimiento y novedades referentes al Coaching
  • Obtener importantísimos descuentos en Seminarios, jornadas y Talleres de Capacitación.
  • Elevar tus estandards como profesional
  • Ofrecer tus servicios y capacidades al mundo
  • Mejorar y generar tus ingresos
  • Y Mucho más

¿En qué consiste la Función de Educación continua de ICF?

Nuestra misión está alineada con los objetivos de ICF Argentina e ICF Internacional, esto es ofrecer espacios de formación continua, talleres de aprendizaje, espacios de diálogo, debate e intercambio, fomentar el networking, crear un espacio de pertenencia para los coaches y construir conocimiento desde allí. De este modo profesionalizamos el oficio del coaching, elevamos los estándares, promocionamos el coaching como técnica para el crecimiento, el cambio y preparamos a los coaches para el futuro, para los desafíos que nos plantea el devenir de la vida.

¿Cuál es tu principal desafío como directora de la Comisión de Educación Continua?

Mi desafío es lograr primero que nada un equipo eficiente, operativo, eficaz y profesional en logro de los objetivos planteados según nuestro planning anual.

Cada persona que forma parte de la comisión, está por y para algo, cada uno hace una diferencia y agrega valor. Me ocupo personalmente de seleccionar a los miembros que conforman mi equipo. Es relevante tanto sus talentos como su perfil humano, su coherencia y amorosidad, generosidad y capacidad para trabajar en equipo.

He organizado este equipo como células autónomas con responsabilidades específicas y cada célula rinde cuentas de su gestión al finalizar el año. También nos proponemos por célula áreas de mejora para corregir y avanzar en nuestra gestión subsiguiente.

Como líder me coloco detrás de mi gente para empujarlos al éxito, les influjo entusiasmo, pasión y sobre todo confianza en sus capacidades.

Al mismo tiempo, me hago cargo de todo lo que sucede y soy la responsable de los resultados. Soy la que enciende el motor pero después es una orquesta donde cada uno toca el instrumento que más le apasiona y mejor sabe.

Somos como una pequeña empresa y así funcionamos con sinergia, amor y placer por lo que hacemos. Es una vocación enorme la que tenemos por trabajar y dar lo mejor de nosotros para que nuestra comunidad esté cada vez más formada académicamente y a la vez,  para que cada año nos acompañe más y más gente en esta ola maravillosa que es el Coaching.

También considero como parte de nuestra misión,  lograr incorporar en nuestro auditorio a empresarios y a empresas que les preocupe la calidad de vida de sus recursos humanos. La felicidad de los mismo en el trabajo, la mejora en sus conversaciones y en los vínculos.

¿Sus actividades están dirigidas solo a profesionales miembros de ICF?

No, de ninguna manera. Nuestro foco está puesto en los Coaches y en todas aquellas personas que quieren saber acerca del coaching.  Que sientan atracción por esta diciplina y que no saben acerca de ella. Si no lo hiciéramos expansivo,   sería una actividad muy acotada y una visión pequeña. La idea es crecer y llegar cada vez a más personas.

¿Cuáles son los principales objetivos para el 2017 desde la comisión de educación continua?

Crecer en miembros, ofrecer talleres nuevos, convocantes, disruptivos y desafiantes.

Atraer a empresas, organizaciones, ejecutivos, empresarios.

Mejorar y generar más y mejores alianzas con las escuelas oficiales de coaching para involucrar a sus estudiantes desde el principio.

Aumentar la oferta de webinars, mejorar en nuestros procesos operativos, de modo de tender cada vez más a la automatización en lo que se refiere a inscripción, pago, entrega de diplomas, generación de encuestas, diseños gráficos de resultados, etc.

Es probable que también incluyamos dos o tres miembros más a nuestro equipo con funciones específicas.

¿Cómo puede un profesional certificado  obtener información respecto a las actividades de educación continua que ofrece el capítulo argentino de ICF?

Tenemos múltiples canales de difusión, desde las redes sociales como varias páginas de facebook, viralización, linkedin, instagram, la página oficial de icf argentina, campañas de email marketing,  etc.

¿Qué requisitos debe cumplir  un coach  para participar de las actividades de ICF o para ser miembro de alguna comisión?

Para participar de las actividades solamente seguirnos, enterarse de las actividades e inscribirse.

Para trabajar como voluntario en alguna de nuestras comisiones, debe ser Coach en proceso de certificación o ya certificado y luego hacerse miembro de ICF. Sólo acercarse a cualquiera de nosotros y tener ganas de trabajar pro-bono (gratuitamente-ad honorem) cada uno de nosotros tiene su trabajo rentado por otro lado, pero a la icf le damos varias horas diarias para construir nuestro propósito y lograr los objetivos.

Gracias Claudia por regalarnos esta valiosa conversación.