Cómo usar el lenguaje corporal en la negociación y entrevistas de trabajo

En una negociación es fundamental cuidar todos los detalles y, como no podría ser de otra forma, también el lenguaje no verbal. Cuando hablamos de lenguaje corporal no nos referimos solo a los gestos, mímica y la postura, sino cuanto una persona emana con su presencia. Nuestro aspecto dice si somos respetuosos, considerados, egocéntricos o discretos.

Más allá de las palabras, el cuerpo no miente

¡Cuidado! Tus movimientos te delatan. Toda tu persona te delata, aunque permanezcas inmóvil.

El lenguaje corporal, que no es más que todo lo que tú trasmites por medio de movimientos o gestos, delata completamente tus sentimientos o percepción acerca de la persona con la que está interactuando.

La forma de dar un apretón de manos o el modo de hacer contacto con la mirada es lo que puede decantar un acuerdo, enamorar a otra persona o echar a perder esa irrepetible primera impresión. ¿Sabías que es muy fácil hacerlo de forma inapropiada?

¿Has pensado que muchos juicios sobre las personas se hacen en los cinco primeros minutos? Y todo esto sin que a veces haya mediado casi palabra. Obtenemos estas impresiones del lenguaje corporal y se nos quedan grabadas con más fuerza que todo lo que nos comuniquen mediante la palabra. Se estima que entre el 70 y el 90 % de nuestra comunicación es no verbal. Tal vez por eso a veces hay tantos malentendidos por conversaciones telefónicas y hay muchas personas a las que les incomoda el uso del teléfono. Aunque a otras les encanta, pueden mentir mejor…

foto2negociacion

Ahora te mostramos unos tips para una negociación efectiva.

             10 Consejos de lenguaje corporal para una negociación

  1. Vaya impecable de los pies a la cabeza. Así muestra respeto y consideración hacia su inter locutor y manifiesta cómo se comporta usted consigo mismo. Si no está seguro de su imagen o indumentaria, pida consejo.
  2. Manténgase recto y erguido, no rígido, de esta forma, emana confianza y seguridad en sí mismo.
  3. Fíjese que su apretón de mano sea firme pero no fuerte. La firmeza transmite confianza y autonomía, mientras que un apretón débil revela falta de seguridad.
  4. Espere a que le inviten a sentarse, es señal de buenas maneras.
  5. Adopte una postura segura en el asiento. No se siente en el borde de la silla pues dará una imagen de persona insegura y temerosa.
  6. Permanezca tranquilo y transmita sosiego, autodisciplina y autodominio.
  7. Sostenga un moderado contacto visual y no fije la vista en su auto locutor. Si habla ante un grupo mire regularmente a cada participante.
  8. Sonría cuando quiera y pueda, si lo cree oportuno. Si piensa que no tiene motivo, trabaje su actitud mental y no su lenguaje corporal.
  9. Guarde distancia, aproximadamente el largo de su brazo. Abtengase de confianza como a las palmaditas en el hombro, pueden ser mal recibidas aunque se haga con la mejor intención.
  10. Procure no darle la espada a nadie.

Fuente: Por Leonardo Ferrari- Libro: “Como Conocer a las personas por su lenguaje corporal”

“Mas alla de las palabras, el cuerpo no miente” -Leonardo Ferrari.

 

La Red Coaching los invita a ver este video “El lenguaje corporal afecta a cómo los demás nos ven, pero también puede cambiar la forma en que nos vemos a nosotros mismos. El psicólogo social Amy Cuddy muestra como “Que tipo de lenguaje corporal eres” –

Para ver subtitulos tocar ventana en la parte inferior izquierda.