¿Cuál es el rol de un “mentor coach”?

Mentor coach
Mentoring Text on Blue Background with Selective Focus. 3D Render.

El rol del mentor coach es el de un alquimista asistente, acompañante y luz.

La palabra “mentor” es un término que procede de Méntor, quien fue el consejero de Telémaco en la Odisea. Este personaje de la mitología griega era hijo del Álcimo y amigo de Ulises. Por extensión, el concepto de mentor refiere a quien actúa como guía o consejero de otra persona.

El mentoring se enfoca en la transformación personal, en el saber y en el ser. Es decir, un mentor no es sólo alguien que transmite conocimientos y experiencia, un mentor es una persona que establece una relación única y fundamental para que otra pueda desarrollarse y crecer.

La relación entre el mentoreado y su mentor coach es bidireccional: el poder de la mentoría está en la relación que se establece entre esas dos personas potenciando la expansión mutua. Se trata de una relación en equilibrio pues ambas partes dan y reciben de manera constante. Es una relación sinérgica, donde la energía fluye, fortalece, acrecienta el talento, el bienestar y la integridad de ambas partes.

La relación entre el mentor coach y su mentoreado es bidireccional, sinergia y equilibrada

 

¿Qué entrega el mentor?

Un mentor coach es alguien que ha realizado el camino, conoce el territorio y está dispuesto a acompañar a otros en un proceso de transformación. El mentor coach entrega sobre todo amor y servicio. Comparte experiencias con sencillez, con desapego y generosidad. Asiste con humildad sin contaminar la experiencia del mentoreado con su propia historia y modelo.

Un mentor es una persona que sostiene la pureza de la práctica, que alumbra, establece confianza, consiente y provoca la expansión de otra persona en todo su potencial.

Su trabajo es que la persona mentoreada no sólo logre el éxito, sino también y por sobre todo que durante el proceso de mentoring se descubra, conecte y acreciente su estilo, modelo y características singulares que hacen de sí, ese ser y profesional particular y único que es.

 

¿Qué recibe el mentor?

Un mentor recibe frescura y curiosidad. Se nutre de las incertidumbres del proceso pues vuelve a recorrer una y otra vez el camino, encontrando en cada viaje un territorio diferente.

Cada vez que un mentor trabaja acompañando a otro ser humano, realiza una experiencia ideal e inigualable, encontrando también para sí nuevas oportunidades y preguntas que amplíarán su universo perceptivo y relacional.

 

¿Para qué entrenarse como mentor coach?

El trabajo de un mentor coach requiere orden, formación y preparación previa. Si bien un mentor parte de un saber, conocimiento técnico y experiencia, convertir esta práctica personal y empírica en un modelo competente, reproducible y viable de transmitir es un desafío que contempla técnica, maestría y arte.

En un mundo que cambia vertiginosamente y nos presenta escenarios inéditos cada día, encontrar posibilidades en las experiencias del pasado, es sin dudas un reto. El gran desafío de un mentor es moverse en el presente, entre el pasado y el futuro todo el tiempo, para sostener el poder de crear mundos para sí, y por ende para quienes reciben su servicio. Un mentor habita la libertad, la espontaneidad, la creatividad, el arte, la nobleza y desde allí se pone al servicio para otros.

 

¿Dónde interviene un mentor coach?

El campo de acción de un mentor coach es amplio y variado. Su formación de base como coach, su práctica laboral y la especialización como mentor le permite desenvolverse con soltura:

  • Como formador
      • En escuelas de coaching, especialmente aquellas que poseen acreditaciones internacionales de la Federación Internacional de Coaching (ICF) como ACTP y/o ACSTH.
      • En otras formaciones no avaladas para extender su nivel en la oferta en un mercado que cada vez es más profesional y exige mayores estándares.
      • De quienes deseen y/o necesiten conocer el nuevo modelo de ocho competencias que propone la Federación Internacional de Coaching a partir del 2021.
      • De quienes necesiten presentar programas ante ICF para obtener su acreditación o renovación.
  • Como acompañante
      • De coaches recién recibidos en su crecimiento y expansión.
      • De alumnos de escuelas que están trabajando en sus conversaciones y exámenes finales de certificación.
      • De profesionales coaches que desean acreditar y necesitan prepararse para dar su examen a fin de sacar una credencial internacional.
      • De profesionales que se desempeñan como coaches internos dentro de una organización, para evitar que sean consumados por la cultura de la misma, evitando de ese modo que presenten los mismos quiebres que sus clientes.
      • De profesionales que deseen mejorar y optimizar los resultados de las conversaciones que están logrando con sus clientes.
      • De Coaches que desean obtener una credencial como ACC, PCC o MCC.
  • Como facilitador y creador
      • De redes de trabajo de coaches que están en desarrollo, para ampliar su oferta laboral e incrementar resultados económicos.
      • De comunidades de aprendizaje y mejora continua.

Un programa de certificación en mentor coach está dirigido a aquellos coaches que además de contar con vocación de desarrollo y aprendizaje continuo, tienen la firme vocación de acompañar a otros coaches en su formación y desarrollo profesional.

 

Columna escrita para La Red Coaching por

Lic. Claudia E. Agüero                    

Coach Ontológico Profesional (PCC)

Past – President ICF Argentina

Mentor Coach – Directora Programática y Ejecutiva de la “Certificación en Mentor Coach” (mayo a agosto 2021)

 

Para más información sobre la Certificación en Mentor Coach a cargo de la autora, escríbenos a [email protected]