El término coach es utilizado en la cultura anglosajona para referirse al entrenador táctico de un equipo. Mientras que el término coaching fue utilizado por primera vez en el área deportiva para potenciar el rendimiento de los atletas en las competiciones.

¿Cuál es la diferencia?

Coach Deportivo 

El término “Coach” en el deporte, hace clara referencia al entrenamiento, fase en la que el deportista se prepara para competir. El entrenamiento exige numerosos conocimientos que van más allá de la propia aptitud y adecuación física. Dado que esta preparación puede referirse a una única prueba o a una temporada donde se disputan varias de esas pruebas, en cuyo caso se deberán dosificar las sesiones y plantear distintos tipos de entrenamiento en función a las necesidades, la presencia del entrenador facilita, e incluso asegura, un nivel de competitividad óptimo.

Además de la propia preparación física y técnica, el coach deportivo puede ejercer una labor psicológica, aportando un apoyo importante al deportista, sobre todo en competiciones de gran desgaste anímico y emocional. Es un experto que guía y dirige el comportamiento y desarrollo de habilidades físicas del deportista o del equipo, siguiendo los lineamientos establecidos previamente en un plan de entrenamiento.

A nivel de equipos, un coach deportivo tiene, además, de las funciones anteriores, el deber de elegir las estrategias que sus deportistas deberán desarrollar en la siguiente prueba deportiva, a fin de explotar sus mejores virtudes y paliar sus defectos, así como, en su caso, contrarrestar al rival.

Coaching en el deporte, en las personas o en las empresas.

Es un proceso de aprendizaje que sirve como inspiración para  alcanzar objetivos, en las personas, empresas,  organizaciones, equipos deportivos, etc., que contribuye a maximizar el desarrollo personal y organizacional.

En un proceso de coaching, el coach no se enfoca en la ejecución de movimientos o técnicas que se están realizando correcta o incorrectamente. El foco está puesto en maximizar el desarrollo individual o del equipo,  basado en las fortalezas y capacidades con las que ya cuentan.

El coach ( quien lleva el proceso de coaching ) no establece un plan de acción para un equipo, es el equipo quien define sus metas, el proceso sigue el camino que marca el cliente.

Principales objetivos del proceso de coaching:

  • Promover el diseño de Futuro
  • Resaltar variables actitudinales y fortalezas
  • Suministrar herramientas y apoyo basados en el auto descubrimiento
  • Promover el desarrollo de acciones y estrategias del cliente
  • Reforzar el liderazgo personal y de equipos de trabajo