«La innovación es un cambio continuo de la realidad»

Innovación
La innovación es la actualización de ideas Foto creada por jcomp - www.freepik.es

Me siento a tomar un café de pasada en un barcito que recién inauguraron, mientras trabajo. El mozo me acerca la carta. Me sorprende ver la infinita variedad de meriendas y desayunos que ofrece. Además del clásico «café con leche con medialunas», cuento una media docena de ofertas diferentes. ¡Eureka!. La innovación en gastronomía ha llegado a mi barrio.

Creo que he adoptado la idea de innovación que Dan Breznitz presenta en su libro «Innovación en lugares reales, estrategias para la prosperidad en un mundo implacable«. Breznitz sostiene que la idea de innovación entendida como «la creación de un gran invento tecnológico», no sólo está equivocada sino que también es peligrosa.

Para el codirector del Laboratorio de Políticas de Innovación de la Universidad de Toronto, la innovación no es invención. Ni siquiera se refiere a la creación de prototipos. No es necesario copiar el modelo de Silicon Valley en otras partes del mundo, sólo debemos estar atentos a las posibles mejoras de las cosas y los procesos.

La innovación es la actualización de ideas en todos los niveles de la producción de bienes y servicios.

La innovación incluye los cambios y las mejoras a una idea inicial, las distintas maneras de producción o la forma de vender un producto o un servicio. Estos procesos son muy importantes para el crecimiento económico y el bienestar de las personas. Sin dudas, tienen mucho que ver con las verdaderas fuerzas innovadoras que mueven la economía global.

4a. Revolución | «Innovar y dar valor a nuestras experiencias»

¿Cómo ocurre la innovación en la práctica?

Breznitz da dos ejemplos contundentes. Habla de las vacunas ARNm que se han inventado contra la covid-19, pero sentencia que sus efectos serán limitados si no somos capaces de innovar en todo el sistema de redes de producción y distribución.

Si lo logramos, no sólo tendremos mejores vacunas, sino que seremos capaces de producir miles de millones y recién ahí, podremos responder a las necesidades de una mayor cantidad de personas en el mundo.

Innovación en vacunas COVID 19 – Foto de Médico creado por freepik – www.freepik.es

Otro ejemplo son los teléfonos inteligentes. Sin innovación aún serían cajas de madera con cables pegadas a la pared.

Las olas de innovación cambian las cosas para mejor, pero eso no se produce en el momento mismo de la invención, se produce durante un proceso de continua actualización de la idea original.

Incluso desde un punto de vista filosófico, tener una idea, hacerla realidad y cambiar la realidad es innovar. ¡Innovar nos hace humanos!

La innovación tiene sus mitos

En el largo plazo es mucho más importante entender la innovación como un proceso constante para mejorar algo, en vez de una invención en sí misma.

El primer mito es creer que la innovación es algo deslumbrante. En realidad, la innovación no es algo que aparece en los periódicos.

El segundo es creer que la innovación de primera etapa; es decir, cuando la startup crea un producto nuevo, traerá prosperidad a la comunidad donde se encuentra la empresa, generando nuevas industrias y nuevos trabajos.

Eso no es así. Como ahora la globalización ha fragmentado la innovación, lo único que ocurre en Silicon Valley, o en centros como ese, es que apenas se termina el diseño del producto, éste es enviado a otra parte para su fabricación.

Eso significa que todos los efectos secundarios positivos se trasladan a otro lugar, la mayor parte de la gente que vive en la zona no verá muchos beneficios.

¿Cuáles son las mejores estrategias para convertirse en una ciudad o una región innovadora?

Lo primero es construir un mapa sobre qué significa ser innovador y exitoso. Definir a dónde quieres llegar, qué es lo mejor para tu ciudad o para tu región.

Lo segundo es determinar cuáles son las fortalezas de tu comunidad y cuáles son las capacidades viables de desarrollar.

En el fondo, lo más importante es plantearse por qué estamos haciendo esto.

El mundo está cambiando y eso está abriendo muchas oportunidades para países que de otra manera tendrían más dificultades para insertarse en la red de producción global.

Infografía diario La Nación

Argentina es un claro ejemplo. A pesar de sufrir una severa crisis económica, tiene el ecosistema de empresas tecnológicas más valioso de LATAM. Sus innovadores están creando soluciones a problemas concretos mundiales.

Las mayores empresas del mundo han comenzado a buscar nuevos proveedores innovadores en todas las etapas de producción.

Es que estamos avanzando hacia redes de producción regionales y, por eso, los lugares que descubran esas oportunidades rápidamente y que descubran en qué industrias y en qué parte del proceso pueden insertarse tendrán grandes oportunidades.

De modo personal creo que la innovación es «la creación e implementación de ideas por parte de gente normal«. ¿Cuál es el rol del coaching en esta realidad innovadora? ¿Cuál es el tuyo?

Hasta la próxima!

COP Angela Kohashi

Fuente: