Pequeños cambios para un gran resultado

Franco Diaz Ceballos

Cada proyecto es una extensión del emprendedor que funda el negocio. En él se refleja la forma de ser y por ende de hacer del emprendedor. Más si sos un profesional y quieres brindar algún servicio relacionado a tu actividad. 

Por ejemplo si vivimos enojados día a día posiblemente nos resulte fácil discutir con un cliente que cuestiona un cambio de precio, o con un proveedor que no cumplió con su promesa de envío. Si sos de las que llega puntual a cualquier reunión de amigas, seguramente también lo harás en una reunión con un inversor, cliente o proveedor. Si no sabemos administrar nuestro dinero personal difícilmente sepamos llevar un manejo ordenado de las ganancias y los gastos de nuestro negocio. Al decir esto pareciera que será imposible separar nuestros malos hábitos del proyecto. Pero no! Ya que lo seres humanos tenemos la característica de adaptarnos a las circunstancias y esto será fundamental para cambiar en busca del éxito como emprendedor!

Por esto, y porque creo esencial el tener certezas sobre nuestros ingresos, es que quiero que trabajes en este dominio.

“NO PODEMOS CAMBIAR AQUELLOS QUE NO PODEMOS DISTINGUIR!”

¿Sabes cuánto ganas exactamente en relación de dependencia? ¿Y cuánto gastas en ropa o en desarrollo personal? ¿Y cuánto tendrías que ganar con tu proyecto para que puedas cubrir los gastos del colegio de tus hijos? Aunque a simple vista esto parezca que nada tiene que ver con tu nuevo proyecto, tener claridad sobre tus gastos personales te permitirá tomar decisiones sobre tu emprendimiento con más calma, certezas y con el foco puesto en lo importante y no en lo urgente. Imagina esta situación: Después de hacer tu cash flow (flujo de fondos) personal descubrís que tus gastos superan a tus ingresos en $1000. ¿Cuántos clientes nuevos debes conseguir y cuanto le cobraras a cada uno para equilibrar la ecuación? ¿Y si el resultado del mismo muestra que tus ingresos superan a tus gastos por $2000? ¿ Continuarás con tu proyecto o al ver esto pensaras que no es necesario trabajar más para obtener ganancias si te alcanza y te sobra con lo que haces? ¿O parte de ese saldo positivo invertirás en folletos y en tus nuevas tarjetas personales?

“PEQUEÑOS CAMBIOS TRAEN GRANDES RESULTADOS!!”

En mi experiencia, anotamos junto  a mi pareja todo lo que gastamos, desde el transporte, panadería, supermercado, salidas con amigos y cada centavo que sale de nuestros bolsillos. Cada vez que gastamos algo de dinero lo anotamos primero en una hoja de papel y después lo volcamos en una planilla de excel. A esa planilla podes armarla como mejor prefieras, lo importante es que te refleje si estás ganando más de lo que gastas o viceversa. También, si sos de los que usan la tecnología para todo podes descargar alguna aplicación en tu celular. Yo en algún momento use MONEY LOVER.

MANOS A LA OBRA!!

Por: Franco Diaz Ceballo Coach Ontológico Profesional 

Emprendedor Serial