Postítulos de especialización para coaches profesionales

Postítulos Coaching

La Escuela de Liderazgo y Coaching de DPO Consulting nos presenta su propuesta formativa para Coaches Profesionales. Sus postítulos son reconocidos por las asociaciones internacionales más importantes de la profesión del coaching. En esta nota, compartimos una productiva conversación con el Lic. Oscar Anzorena, director de dicha institución.

Certificado como “Master Coach Profesional” (MCP) por la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional, como “Professional Certified Coach” (PCC) por la International Coach Federation y como “Master Coach Ontológico Acreditado” (MCOA) por la Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional,  es uno de los referentes más importantes de la profesión del coaching en Latinoamérica y el mundo. Además, Oscar es el autor de varios libros de Coaching Ontológico, entre ellos “El Arte de Comunicarnos” sobre el que nos compartió unas breves líneas en un artículo previo.

Nuestra conversación con Oscar Anzorena:

– ¿A qué se le llama “postítulo” en la formación de un coach?
Quienes transitaron el proceso de formación y certificaron como coach ontológico, han podido vivenciar la apertura y transformación personal que ello implica. Una formación de postítulo para coaches plantea la posibilidad de recorrer un nuevo tramo en ese camino de aprendizaje, con el objetivo de profundizar y consolidar las competencias profesionales aprendidas, incorporar nuevas distinciones y habilidades y continuar un proceso de desarrollo personal y profesional.

– ¿Qué características debe tener un programa de educación para ser considerado como Postítulo de Coaching?
Un Postítulo tiene que generar un valor agregado específico. Debe brindar nuevas herramientas para incorporar a la práctica del Coaching o desarrollar y consolidar las competencias profesionales del Coach.
Me parece que otra condición necesaria de todo Postítulo es que el mismo sea realizado por un Master Coach con amplia y reconocida experiencia. Esto garantiza que el aprendizaje pueda ser llevado a la práctica profesional y que no sea mera teoría.

– ¿Cuál es la importancia de contar con avales de ICF, FICOP y AACOP?
Los avales institucionales de las Asociaciones de Coaching garantizan la calidad de los mismos. Además, en el caso de los Postítulos reconocidos por la AACOP y la FICOP, le suman puntaje a quienes deseen acreditarse como Senior o Master Coach en ambas Asociaciones.
El aval de la ICF otorga horas de Continuing Coach Education (CCE) que son obligatorias para renovar la acreditación en esa Asociación.

– ¿Cuáles son los Postítulos que ofrece la Escuela de Liderazgo y Coaching de DPO Consulting?
En este momento nuestra Escuela ofrece dos Postítulos.
El de “Coaching Avanzado” tiene por objetivo el entrenamiento y supervisión de prácticas de coaching y la incorporación de conceptos y técnicas provenientes de otras disciplinas que posibiliten el desarrollo de las competencias del Coaching Ontológico al más alto estándar profesional. Para esto, trabajamos basados en un modelo de integración de las 11 competencias de la ICF y las 7 competencias del Coach Ontológico Profesional de la AACOP.

Postítulo Coaching
El Postítulo de “Constelaciones Sistémicas en la práctica del Coaching” tiene como objetivo el aprendizaje de la metodología de intervención de las Constelaciones Sistémicas. Se trabaja con el abordaje de la “constelación individual”, lo que posibilita incorporarla como una técnica complementaria en cualquier sesión de Coaching, ya que no requiere de otros participantes. Brinda herramientas sistémicas fundamentales para el Coaching Organizacional y de Equipos.

Postítulo Coaching
Ambos Postítulos cuentan con el Reconocimiento de la AACOP y la FICOP, y tienen una duración de 7 encuentros de un sábado por mes.

– ¿Qué requisitos deben cumplir los participantes para inscribirse?
En el caso del Postítulo en “Coaching Avanzado” el requisito es haber realizado una formación profesional como Coach. La mayoría de los cursantes son coaches certificados, pero también participan quienes han concluido su proceso de formación, pero aun no han certificado. En ambos casos el Postítulo les ofrece un ámbito de entrenamiento y supervisión de las prácticas de coaching a los efectos de consolidar y mejorar sus competencias profesionales.

El Postítulo de “Constelaciones Sistémicas en la práctica del Coaching”, está dirigido fundamentalmente a coaches certificados, pero también a consultores y a todo profesional cuya tarea esté relacionada con facilitar procesos de aprendizaje y cambio en personas, equipos de trabajo y organizaciones.

– ¿Dónde pueden dirigirse los interesados para inscribirse u obtener más información?
La Escuela de Liderazgo y Coaching de DPO Consulting tiene su sede en la Ciudad de Buenos Aires. Recibimos cualquier consulta, solicitud de inscripción o pedidos de información por teléfono al 011 4954 8581, Whatsapp: +54 9 11 3590 5420, o por mail a: [email protected]

¡Gracias, Oscar!

Oscar Anzorena