¿Qué puede hacer el Coaching Ontológico en la Política?

El coaching es un proceso que busca maximizar el potencial personal y profesional de una persona. 

Cuando se trabaja desde el modelo ontológico, los coaches  utilizan  competencias conversacionales en base a distinciones del lenguaje, que generan posibilidades de acción donde antes no existían.

Un coach asiste en el  aprendizaje y el descubrimiento del potencial de las personas, partiendo de revisar las creencias limitantes, que obstaculizan sus resultados y de esta manera, lograr abrir nuevas posibilidades para su vida personal y laboral.

Dada la cantidad de interlocutores que coexisten en cada momento de la actividad política, el rol del coach y su capacidad de mejorar los resultados a través de conversaciones efectivas,  se hace cada vez  más importante.

En la actualidad muchos actúan en base a fundamentos establecidos, sin hacerse preguntas sobre ellos. Hoy se hace imprescindible en el campo político, que los funcionarios revisen sus propios modelos mentales y las teorías que sustentan su toma de decisiones. De esta manera, podrán llegar a un nivel de reflexión que permita mirar, entre otra cosas, cuál es la huella que  el profesional pretende dejar con su trabajo y quién necesita ser para lograrlo.

El coaching basado en la ontología del lenguaje, logra ampliar las perspectivas de las  personas,  convirtiéndolas  en  observadores diferentes de un mismo hecho o circunstancia, lo que les permitirá descubrir nuevas posibilidades de acción.

Despierta  la motivación para evolucionar hacia la mejor versión posible de cada profesional.

Desafía a ir más allá y  a aprovechar al máximo las habilidades y competencias.

Si todo esto es implementado en un contexto,  donde los desafíos están directamente influidos por variables sociales, culturales, económicas,  conversacionales y sobre todo, por la capacidad de escuchar y poder generar acuerdos,  la figura del coach ontológico se convierte en una base imprescindible para poder surfear las olas del liderazgo político.

Nuestro desafío en la Política, es potenciar el trabajo multidisciplinario, para crear espacios de respeto mutuo ante la diversidad de opinión  y velar por la legitimación de las personas, como seres humanos, con derecho de vivir cada día en un lugar mejor, que brinde posibilidades de crecimiento continuo.

Por: Lic. Guillermo Ruiz Braga, Coach Ontológico Profesionalacc_web

guille3elecciondeleditor