Reescribirse | Una propuesta para aprender a contarnos nuestra historia desde un lugar de mayor poder

Resscribirse

¿Se repiten en tu familia o en tu vida personal historias del pasado que te generan molestia? ¿No sabes cómo siempre acabas contando lo mismo para justificar algo de tu presente? ¿Te gustaría aprender a relatar tu vida desde una mirada que te lleve a empoderarte? Si tus respuestas fueron sí, ¡esta propuesta es para vos!

Vivimos en relatos, es decir, construimos nuestro mundo, describimos nuestra vida, desde un cuento que tiene personajes, tiempo, contexto o espacio. Cada vez que narramos una historia estamos interpretando el mundo desde un punto de observación, lo que nos puede generar sufrimiento o felicidad.

Todo eso ocurre por medio del lenguaje. Contiene una estructura lingüística, semántica, en la que podemos intervenir y analizar como un texto literario. Por ejemplo, al escribir nuestra biografía, podemos identificar qué personajes o palabras se repiten, cuál es el tiempo predominante y los estados de ánimo de fondo.

¿Para qué nos sirve saber esto?

Al reconocerlo, podemos reescribir nuestra historia, narrar los hechos de nuestras vidas de una manera diferente que nos lleve a aceptar, a darle sentido, al reinterpretar lo que ocurrió. Reescribir nuestra historia desde un observador diferente, nos invita a no resignarnos. Nos convierte ya no en espectador pasivo de nuestras vidas, sino en su protagonista principal.
Para que esto ocurra, hay que revisar juicios, replantear expectativas. Esta tarea nos puede generar mucha incomodidad pero si lo hacemos, podremos pararnos en la posibilidad de transformarnos, de lograr nuestros sueños, desde la libertad de comprender que hay aspectos donde podemos intervenir y otros en los que no.

Cuando elegimos nuestro relato y no lo vivimos como un destino determinado, inamovible, nos da poder, nos permite estar en paz y podemos ver un mundo más grande lleno de posibilidades a crear.

Alzira Moisés

“Reesribirse”, una propuesta de Alzira Moisés, coach ontológica y editora literaria. Acceso libre.