Una gran conversación sobre Coaching Ontológico con María del Carmen Vega

Les presentamos una interesante entrevista con la reconocida máster coach por la AACOP y la Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional. Directora de la Escuela Internacional de Coaching de San Miguel de Tucumán.  María del Carmen Vega.

¿Cual es tu relación con el coaching?

Hace casi 22 años que me dedico al desarrollo y capacitación empresarial, y desde el año 2008 cuando certifique como coach ontológico, sume el coaching a mi Consultora como un espacio que me permitió traer una nueva mirada a las organizaciones de mi provincia en cuanto a salirnos de la capacitación tradicional y abrir un espacio de crecimiento y desarrollo para distintos dominios de una organización atravesando toda la pirámide jerárquica. También he trabajado acompañando a líderes profesionales, funcionarios y público en general en procesos transformacionales desde sesiones de coaching, entrenamientos, formación, etc.

Por lo que te comentaba de mi trayectoria en empresas desde la consultoría, llevar el coaching a los equipos de las organizaciones fue algo que me encantó hacer y los años de experiencia en el área de capacitación en las empresas han sido mi carta de presentación y recomendación para seguir creciendo profesionalmente.

El Coaching personal es un espacio reservado siempre en mi agenda, ya que la satisfacción que tengo de ver a las personas transformarse, encontrar posibilidades que antes no veían, es un regalo maravilloso que nos brinda esta profesión.

Mas que usar la palabra docencia, donde el concepto que tenemos de docente es enseñar, yo utilizaría la expresión formar desde las distinciones ontológicas, haciendo la salvedad que las distinciones son las luces que nos brinda la ontología del lenguaje para alumbrar el camino de las personas que se abren a la mirada del coaching ontológico y poder acompañarlas a transformarse, en personas plenas, en bienestar en el ampliar su capacidad de acción.

El coaching ejecutivo es un espacio donde he comenzado a incursionar desde el 2014, pudiendo acompañar a importantes empresas de Tucumán, de otras provincias y de Latinoamérica.

¿Cuándo  inicia la escuela  EICO?

En el año 2010, a partir de una especialización en Coaching Organizacional en Buenos Aires, donde la mayoría de mis compañeros eran de distintos países de Latinoamerica, surge la idea de armar una Red de Escuelas con Sedes en los países de origen de cada uno. Asi se fue tejiendo una Red de Trabajo y nos quedamos en Consultoría, aunque a mi me quedo la idea de hacer escuela. Así surgió la posibilidad de trabajar con una Escuela de México con la cual hice mi primera experiencia como formadora y luego en diciembre del 2011 en un entrenamiento declare la creación de la primera escuela tucumana de Coaching, así se inicio este camino que tuvo otro nombre inicialmente y luego en el 2014 queda ya con el nombre de EICO (Escuela Internacional de Coaching), justamente la Visión esta puesta en ese sueño que dio origen a EICO, expandirnos por Latinoamérica.

¿En qué consiste su principal oferta educativa?

Nuestra principal oferta educativa es el  Programa de Formación en Coaching Ontológico Profesional Constructivista y Sistémico, que tiene una duración de 2 años, la modalidad es semipresencial, y la Metodología de Enseñanza Aprendizaje incluye las siguientes instancias:

  • Conferencias Generales
  • Reuniones quincenales
  • Trayectos de Aprendizaje
  • Talleres de aprendizaje
  • Jornadas por equipo
  • Conversaciones de Coaching Personal
  • Laboratorios de Conversaciones
  • Seminarios Internacionales
  • Jornadas del Bienestar
  • Actividades Extra- Curriculares
  • Prácticas en Empresas
  • Proyecto de Tesina

 

¿Cuáles son las bases teóricas en las que se fundamenta la formación profesional de EICO y cuáles son sus principales referentes en el mundo?

Nuestra Programa de Formación en Coaching Ontológico Profesional Constructivista y Sistémico está alineado con las 7 Competencias presentadas por la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional (AACOP)  en el 1º Congreso Latinoamericano de Coaching desarrollado en Octubre de 2015 en Buenos Aires – Argentina.-

La columna vertebral de nuestra propuesta se apoya la Ontología del Lenguaje, posicionamiento filosófico propuesto por Rafael Echeverría que nos abre a una comprensión diferente del fenómeno del ser humano.

Los referentes en el mundo en primer término: Rafael Echeverría y Julio Olalla,  también tomamos como pilares para nuestra propuesta filósofos como Martin Heidegger, Friedrich Nietzsche, Ludwig Wittgenstein, físicos como Werner Heisenberg, Stephen Hawking; biólogos como Humberto Maturana, entre otros.

También acompañamos nuestra propuesta desde autores tales como  Fredy Kofman, Leonarda Wolk y Oscar Anzorena.

¿Qué significa ser la primera Escuela de Formación Profesional en Coaching Ontológico con sede en San Miguel de Tucumán  en obtener el Aval de la AACOP?

Es la respuesta a una trayectoria, a una declaración, a poner foco en una meta y trabajar con altos estándares para lograrla, en escuchar lo que la gente de Tucumán requería del Coaching Ontológico, y ante todo la responsabilidad de alinearnos a la Asociación Argentina de Coaches Ontológicos Profesionales, en todas sus políticas para hacer del Coaching Ontológico una Profesión.

¿Cuál es su importancia en la región?

Actualmente EICO,  como escuela es una referente en relación a tres pilares fundamentales que surgieron en nuestro hacer y también en lo que nos devuelve la gente que transita nuestros espacios de formación, esos pilares son: HUMANIDAD, ACOMPAÑAMIENTO y RIGUROSIDAD ACADEMICA. Actualmente tenemos armado el plan de expansión en base a los requerimientos de la presencia de nuestra escuela en otras provincias y también en otros países tales como Chile, Perú, Costa Rica y México.

¿Qué necesita saber una persona al momento de elegir donde formarse como coach ontológico profesional?

Actualmente la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional (AACOP), establece políticas para que las Escuelas puedan avalar sus programas de formación, esto quiere decir que reúnan ciertos estándares que indican que esa institución ha transitado experiencia, trayectoria académica, estructural y de contenidos. Teniendo en cuanta lo anterior, es importante al momento de elegir donde formarse como coach, indagar sobre este tema al momento de elegir haciendo algunas preguntas tales como: ¿tiene aval el programa de formación que la escuela desarrolla?¿Cuál es la resolución que emitida que avala el programa? ¿Cuáles son las condiciones de permanencia y certificación? ¿Cuál es el tiempo de formación? este punto es muy importante ya que la ACCOP, establece un estándar de tiempo, requerido desde lo pedagógico. Justamente en el mes de Agosto de este año participe de un Encuentro Anual que se hace entre todas las escuelas avaladas de Argentina y se trabaja con los directores de escuela a fin de ir evolucionando y creciendo esta profesión del coaching y elevar continuamente los estándares de los programas de formación en todo el país.

¿Cuál es tu mirada respecto al crecimiento y el impacto que está teniendo el coaching ontológico  en las personas y empresas?

Desde EICO creemos que “Nuevas Realidades” requieren nuevos enfoques, nuevas estrategias, nuevas soluciones desde todos los ámbitos de nuestra vida y desde los distintos roles que los seres humanos ejercemos, como padres y madres, como educadores, como empresarios, como profesionales, como pareja, como políticos, como funcionarios, como amigos…

A lo largo de la FORMACION se transforman modelos mentales y estos nuevos modelos son aplicados en los distintos roles que la persona ejerce, por lo tanto repercuten en la toma de decisiones en todas las áreas de la vida hasta llegar a interiorizarlos y a que formen parte de la vida misma. Este APRENDIZAJE TRANSFORMACIONAL producto de las distinciones ofrecidas desde la ONTOLOGIA DEL LENGUAJE,  son el inicio de un despertar que potencia, la vida misma del SER HUMANO que APRENDE y lo SISTEMAS en los cuales el COACH ONTOLOGICO PROFESIONAL IMPACTA, siendo parte del presente y futuro de los cambios que nuestra sociedad requiere para evolucionar.

Es este rol poderoso del coaching ontológico que hace que tenga UN GRAN IMPACTO en el SER HUMANO y en los SISTEMAS a los cuales pertenece.

¿Qué necesita saber una persona o empresa al momento de contratar a un Coach?

Tanto una persona como una empresa, cuando solicita procesos de coaching, es importante que conozca como el coaching puede intervenir en su vida, en su equipo, en su empresa. Con este objetivo claro, preguntar al coach acerca de su trayectoria, si es miembro de alguno de los organismo que regula la profesión del coaching tales como AACOP (en la Argentina) y FICOP (en el mundo). En el caso de una empresa, si el coach tiene especialización en coaching organizacional, en coaching ejecutivo. Referencias de empresas donde realizo intervenciones, que le cuente cuales fueron los logros obtenidos, como hicieron medible y visible el proceso de coaching.

No somos consultores, aunque nuestra intervención puede generar profundos cambios en las organizaciones, y eso se puede medir y hacer visible, y es lo que a la gente le debe quedar como antecedente: ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Cómo lo medimos? ¿Qué proyecciones hacemos a partir de …? Podemos hablar muchísimo sobre como los coaches pueden mostrar sus resultados y como la gente que los contrata puede chequear que está contratando al profesional que su organización requiere.

Invitamos a la Comunidad Tucumana a conocer nuestra propuesta ingresando a nuestra página:

www.escuelainternacionalcoaching o solicitar información a: [email protected] o al Cel: 381-156255372